miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tecnología

A continuación, les daremos una idea de cómo era la tecnología de ese tiempo.. obviamente, no tenían computadoras, ni internet, ni blogs, ni caralibro. Pero si tenían un gran avance para su época y fueron pioneros en muchas cosas las cuales permanecen en nuestros días.

Por ejemplo, en el campo de la astronomía. Los babilónicos estaban muy interesados en las estrellas y el cielo. Podían ya predecir solsticios y eclipses.
Crearon también un calendario de 12 meses, basados en los ciclos de la luna. Dividieron el año en dos estaciones: verano e invierno.
¿Cómo la ven? ¡Esta cultura ya se preocupaba por saber lo que había más allá de nuestra Tierra!
Este acercamiento a la astronomía fue adoptado y desarrollado más lejos en la astronomía griega y helenística.

Otros de sus avances son, las matemáticas, sí, en parte, a ellos les debemos el sufrimiento diario en la escuela..bueno, no es para tanto, pero si no es por ellos, no tendríamos el sistema de los 60 minutos y 24 horas al día. Además, este conocimiento pudo ser eventualmente aplicado en el calendario Sumerio, que tenía como medida los 7 días de la semana.
A ellos también les debemos los 360° grados de un círculo, el área y el perímetro, no sólo del círculo, sino también del clilindro.

Sabemos que tienen la duda: ¿Cómo hicieron para establecer el tiempo? ¡Ah! ¡Pues muy sencillo! Ellos desarrollaron la milla babilónica,(que viene siendo algo así como 7 millas, o en nuestro sistema y para que no hagan cuentas, son como unos 11 km), la cual utilizaron para medir la distancia que recorría el sol y así poder establecer la medición del tiempo.

En el campo de la medicina, los babilónicos introdujeron los conceptos de diagnóstico, pronóstico, examinación física y prescripciones. Los síntomas y enfermedades de un paciente fueron tratados con medios terapéuticos como vendajes, bate y píldoras. Si un paciente no podía ser curado físicamente, los babilónicos recurrían al atendimiento espiritual, es decir, exorcismos y ese tipo de cosas, pues creían que posiblemente esa enfermedad, tenía que ver con una maldición.

En otro rubro, la agricultura también tuvo un gran avance. La primeras comunidades agrícolas prosperaron en la baja Mesopotamia hacia 6000 a. C y su supervivencia sólo fue posible mediante el establecimiento de un sistema de riego.

El agua necesaria para el riego se llevaba a las superficies cutivadas por medio de canales. Los más grandes salían directamente de ríos y servían de base para una red jerárquica de pequeños canales. El sistema también podría incluir cisternas utilizadas para regular el flujo de los ríos, de canales elevados, y en ocasiones de acueductos, dependiendo del terreno. Se utilizaban exclusas para regular el flujo del agua. Los sedimentos aportados por los ríos causaban la elevación de sus lechos en relación con los campos, y, por tanto, el agua podía irrigar los campos sin equipo especial, excavando una zanja en la orilla del canal en la dirección del campo donde las acequias distribuían el agua uniformemente sobre la superficie del cultivo. Pero también hubo equipos de elevación tales como shadouf y norias a partir del I milenio. También podía regarse desde pozos en las regiones peor drenadas.

Era algo más o menos así, sólo imagínalo con agua.

El riego de los campos implicaría el riesgo de salinización del suelo, la evaporación del agua hace subir los minerales que contiene, y si el contenido de sal del suelo es demasiado alto, el campo ya no pueden ser cultivado.
Por lo que se habría drenar el agua fuera del campo para reponer la tierra. Este problema afectaba a muchas tierras del sur de Mesopotamia, que se hicieron incultivables resultando abandonadas después de una explotación muy intensiva. En contraste las palmeras crecen muy bien en las tierras salinizadas, lo que explica su gran crecimiento en la baja Mesopotamia.

Los pueblos de la Mesopotamia inventaron muchas tecnologías del quehacer humano diario, entre ellas podemos incluir el trabajo que hicieron con el metal y el cobre, el vidrio y la creación de lámparas, textiles y tejidos, asi como el almacenamiento de agua.
Además, el cobre, bronce y el hierro se utilizaron ampliamente en la fabricación de armaduras, así como en la creación de diferentes armas como espadas, dagas, lanzas y mazas. Y claro, no podemos dejar atrás la invención que permanece hasta hoy: La rueda, que algunos consideran la más importante invención mecánica en historia.


Evolución de la rueda

Otra de las inovaciones tecnológicas se encuentró en la construcción, pues la creación del ladrillo de arcilla les permitio edificar grandes torres macizas y escalonadas, la falta de madera les hizo inventar técnicas ingeniosas para crear arcos y cúpulas por simple adherencia del mortero de cal a los ladrillos que se iban superponiendo o sosteniendose por la gravedad hasta que la curva se cerraba. ¡Impresionante! ¿no lo crees? 
BIBLIOGRAFÍA
-BELENITZKY, Alejandro,
Arqueología Mvndi, Asia Central Editorial Juventud, Barcelona, 1972.
-INSTITUTO GEOGRAFIO DE AGOSTINI,
Viaggio Nelle Meraviglie dell’Archeologia, Ed. De Agostini, Roma, 1998.

PÁGINAS WEB CONSULTADAS



Por favor, si tienes alguna duda, comenta :)
Esperamos que haya sido de tu agrado

31 comentarios:

  1. Como se llamaban los hombres que estaban cada 600 km para resivir un mensaje

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. malparios hios de puta

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuales son las tecnologías avanzadas?

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuales son las tecnologías avanzadas?

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuales son los avances tecnológicos?

    ResponderEliminar
  7. Oie por que tanto vulgar we no mentira yo tambien lo soy
    :v

    ResponderEliminar